Es sorprendente ver lo ocupado que está nuestro Presidente del Gobierno, pues la función de un Vicepresidente es hacer las veces de aquél en su ausencia, y el actual Gobierno tiene ya tres. Pero no quería hablar de eso hoy, sino hacer un pequeño repaso por los seis nuevos ministros del Presidente Rodríguez.
En primer lugar, tenemos a Elena Salgado, "la polivalente" (es el tercer Ministerio distinto que ocupa en cinco años). No lo va a tener fácil la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, pues no corren buenos tiempos para la Economía y Hacienda, aunque es complicado tener más mala suerte que el bueno de Pedro Solbes, por fin tranquilo en su casa.
A continuación, don Manuel Chaves, nuevo Ministro de Política Territorial. Viejo zorro, es el Presidente del PSOE y ha sido Presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años. Se rumorea por ahí que el Vicepresidente Tercero va a conseguir una nueva huelga general: puede presumir de haber sido el primero en lograr una en la actual España democrática en el año 1988, aquellos maravillosos tiempos de Felipe en los que fue Ministro de Trabajo.
Nuestro number one es, sin ninguna duda, José Blanco: intelectual entre los intelectuales, logró matricularse en la carrera de Derecho, que años después -por aquello de tener un poquito de decencia- ha retomado para acabar por la UNED. Se hará cargo de la cartera de Fomento: enhorabuena Pepiño, ya tienes sueldo vitalicio.
Otra que no hace sino recibir ese favor político que supone pasar tres años (quién sabe si serán menos) como Ministro para cobrar un sueldo vitalicio es Trinidad Jiménez, más conocida como la Trini o la escaldada por el pueblo electoral de Madrid en 2003. Sustituyendo a Bernat Soria, que no ha logrado durar ni dos años, y parcialmente a Mercedes Cabrera, la nueva Titular de Sanidad y Política Social es prima de Alberto Ruiz- Gallardón. Le deseamos más suerte que a su predecesor, y le pedimos encarecidamente que eche una mano al camarada Pepiño para acabar los estudios de Derecho que ella sí finalizó.
Ya acabando, tenemos a Ángel Gabilondo, hermanísimo de quien todos sabemos, Catedrático de Metafísica y, hasta hace unos días, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Pienso sinceramente que puede hacer un buen papel como Ministro de Educación, sobre todo en lo referido a la adaptación de las universidades al famoso Plan Bolonia. Sólo espero que no coja como tantos otros la bandera del laicismo en la educación, aunque sólo sea por haber sido Hermano Corazonista en sus tiempos de estudiante.
Por último, y no menos intrigante, tenemos a... Ángeles González- Sinde. En el fondo, no es sorprendente este nombramiento. Basta asomarse a la Wikipedia para percatarse de inmediato de que lleva sus 44 años de vida recibiendo tratos de favor. Tiene dos premios Goya en su haber y ha sido hasta el 7 de abril Presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. ¿A qué no adivinan quién fundó dicha Academia? Su padre. Lo que seguro que no adivinan es que ha sido nombrada Ministra el día de su cumpleaños. Un buen regalo, sin duda, para la guionista de la película semierótica Mentiras y Gordas, título quizá profético de su futura labor como Ministra de Cultura.
PAT
No hay comentarios:
Publicar un comentario