martes, 21 de abril de 2009

El "maléfico" Plan Bolonia

A partir del próximo curso entrará en vigor el tan esperado Plan Bolonia; un plan del que nadie sabe nada y muchos saben poco, incluidos unos cuantos de los que aparecen encima de estas lineas. Básicamente, el Plan Bolonia consiste en un acercamiento a que los estudiantes europeos adquieran conocimientos similares, además de intentar asemejarse al sistema universitario norteamericano (salvando las distancias). Como todo lo novedoso, tiene sus aspectos negativos pero, sin duda, los tiene positivos.

Los que conocen el plan se quejan de que con su entrada, los estudiantes que repitan asignatura con el plan antiguo no tendrán los privilegios de los que disfrutarán los que ingresen el curso próximo. Es decir, no podrán asistir a las clases, aprobar por curso, ser evaluados continuamente, presentar trabajos... simplemente se les permitirá presentarse al exámen. Por lo tanto, aquellos que entraron en la universidad en el curso 2008/09 deberán pelear por no repetir asignaturas y no caer así en las garras del temible Bolonia.

Hace poco firmé para que hubiera un grupo aparte de Bolonia (de repetidores), cuyo objetivo es el de hacer la vida más sencilla a los que están uno (incluso dos o tres) curso por encima de la entrada del plan. Minutos más tarde pensé: "¿por qué he firmado? Está claro que es un fastidio para los que les ocurra esto, pero ¿acaso la obligación del estudiante no es la de estudiar? ¿no debe el estudiante centrarse en sus estudios para que estas desgracias no ocurran?".

Si pudiera quitar mi firma lo haría con gusto. El Plan Bolonia es bueno. Es bueno para que España salga del último escalón del informe PISA. Es bueno para que, de una vez por todas, desaparezcan los vagos del ámbito universitario. Es bueno para que el estudiante adquiera el hábito de trabajo que parece que hemos perdido. Es bueno por que el día de mañana, la formación media en España habrá subido como la espuma.

Pd: No soy, ni mucho menos, el mejor de los estudiantes y mi licencitura no está del todo al día. Sufro del mismo problema por el que tantos estudiantes se manifiestan de forma tan regular. De modo que antes de maldecir Bolonia, me maldigo a mi. Y después me pondré a estudiar para que Bolonia no me alcance.
JML

2 comentarios:

  1. Muy bueno: especialmente el último párrafo: menos manifestación y más aplicación... (en el estudio)!

    ResponderEliminar