miércoles, 29 de abril de 2009

Zapatero o cómo no solucionar la crisis

Zapatero cree que tiene la solución. Ayer mismo, se le veía en un meeting muy seguro de sí mismo, muy seguro de que su gobierno (debe ser el nuevo) está haciendo bien las cosas. Dejó muy claro, que la solución a la crisis está en el socialismo: El déficit español subirá hasta límites insospechados producido por un aumento desconsiderado del gasto público.


Con el aumento del gasto se pretenderá reactivar la economía y de esa manera crear empleo. Eso es lo que pretende el Presidente del Gobierno. Pero claro, eso es lo que se hizo con el New Deal, eso es precisamente lo que Obama ha ido anunciando a los cuatro vientos; y como Zapatero quiere ser su amigo, también lo hará.


Posiblemente el New Deal ayudó a salir de la Crisis de los años 3o, pero es más que seguro que se podría haber salido de ella de forma más eficaz y rápida. Posiblemente Obama se equivoque, de momento parece que va a quebrantar reglas básicas del libre mercado cayendo en el proteccionismo. Zapatero (sin el posiblemente) se equivoca. Lo ha demostrado con su cambio de Gobierno (Sebastián dijo que no había que caer en el proteccionismo y, además, que había que comprar productos españoles... algo absurdo).


Señores líderes del mundo y señor Zapatero: aumentar el gasto producirá déficit presupuestario, algo que a los Estados Unidos no le viene precisamente bien. Hay otras formas de reactivar la economía, formas que no perjudican a nadie y favorecen a muchos. Si pretenden déficit,entreguen ese aumento del gasto a los ciudadanos en forma de reducción de impuestos. Dejen que sea el individio el active la economía. Con la reducción de impuestos los individuos podrán ahorrar, que es lo que verdaderamente se necesita, y con ese ahorro se llegará a la normalidad, por que las personas son las que verdaderamente saben lo que necesitan.
JML

martes, 21 de abril de 2009

El "maléfico" Plan Bolonia

A partir del próximo curso entrará en vigor el tan esperado Plan Bolonia; un plan del que nadie sabe nada y muchos saben poco, incluidos unos cuantos de los que aparecen encima de estas lineas. Básicamente, el Plan Bolonia consiste en un acercamiento a que los estudiantes europeos adquieran conocimientos similares, además de intentar asemejarse al sistema universitario norteamericano (salvando las distancias). Como todo lo novedoso, tiene sus aspectos negativos pero, sin duda, los tiene positivos.

Los que conocen el plan se quejan de que con su entrada, los estudiantes que repitan asignatura con el plan antiguo no tendrán los privilegios de los que disfrutarán los que ingresen el curso próximo. Es decir, no podrán asistir a las clases, aprobar por curso, ser evaluados continuamente, presentar trabajos... simplemente se les permitirá presentarse al exámen. Por lo tanto, aquellos que entraron en la universidad en el curso 2008/09 deberán pelear por no repetir asignaturas y no caer así en las garras del temible Bolonia.

Hace poco firmé para que hubiera un grupo aparte de Bolonia (de repetidores), cuyo objetivo es el de hacer la vida más sencilla a los que están uno (incluso dos o tres) curso por encima de la entrada del plan. Minutos más tarde pensé: "¿por qué he firmado? Está claro que es un fastidio para los que les ocurra esto, pero ¿acaso la obligación del estudiante no es la de estudiar? ¿no debe el estudiante centrarse en sus estudios para que estas desgracias no ocurran?".

Si pudiera quitar mi firma lo haría con gusto. El Plan Bolonia es bueno. Es bueno para que España salga del último escalón del informe PISA. Es bueno para que, de una vez por todas, desaparezcan los vagos del ámbito universitario. Es bueno para que el estudiante adquiera el hábito de trabajo que parece que hemos perdido. Es bueno por que el día de mañana, la formación media en España habrá subido como la espuma.

Pd: No soy, ni mucho menos, el mejor de los estudiantes y mi licencitura no está del todo al día. Sufro del mismo problema por el que tantos estudiantes se manifiestan de forma tan regular. De modo que antes de maldecir Bolonia, me maldigo a mi. Y después me pondré a estudiar para que Bolonia no me alcance.
JML

miércoles, 15 de abril de 2009

Nuevos Ministros de Rodríguez

Es sorprendente ver lo ocupado que está nuestro Presidente del Gobierno, pues la función de un Vicepresidente es hacer las veces de aquél en su ausencia, y el actual Gobierno tiene ya tres. Pero no quería hablar de eso hoy, sino hacer un pequeño repaso por los seis nuevos ministros del Presidente Rodríguez.

En primer lugar, tenemos a Elena Salgado, "la polivalente" (es el tercer Ministerio distinto que ocupa en cinco años). No lo va a tener fácil la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, pues no corren buenos tiempos para la Economía y Hacienda, aunque es complicado tener más mala suerte que el bueno de Pedro Solbes, por fin tranquilo en su casa.

A continuación, don Manuel Chaves, nuevo Ministro de Política Territorial. Viejo zorro, es el Presidente del PSOE y ha sido Presidente de la Junta de Andalucía durante 19 años. Se rumorea por ahí que el Vicepresidente Tercero va a conseguir una nueva huelga general: puede presumir de haber sido el primero en lograr una en la actual España democrática en el año 1988, aquellos maravillosos tiempos de Felipe en los que fue Ministro de Trabajo.

Nuestro number one es, sin ninguna duda, José Blanco: intelectual entre los intelectuales, logró matricularse en la carrera de Derecho, que años después -por aquello de tener un poquito de decencia- ha retomado para acabar por la UNED. Se hará cargo de la cartera de Fomento: enhorabuena Pepiño, ya tienes sueldo vitalicio.

Otra que no hace sino recibir ese favor político que supone pasar tres años (quién sabe si serán menos) como Ministro para cobrar un sueldo vitalicio es Trinidad Jiménez, más conocida como la Trini o la escaldada por el pueblo electoral de Madrid en 2003. Sustituyendo a Bernat Soria, que no ha logrado durar ni dos años, y parcialmente a Mercedes Cabrera, la nueva Titular de Sanidad y Política Social es prima de Alberto Ruiz- Gallardón. Le deseamos más suerte que a su predecesor, y le pedimos encarecidamente que eche una mano al camarada Pepiño para acabar los estudios de Derecho que ella sí finalizó.

Ya acabando, tenemos a Ángel Gabilondo, hermanísimo de quien todos sabemos, Catedrático de Metafísica y, hasta hace unos días, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Pienso sinceramente que puede hacer un buen papel como Ministro de Educación, sobre todo en lo referido a la adaptación de las universidades al famoso Plan Bolonia. Sólo espero que no coja como tantos otros la bandera del laicismo en la educación, aunque sólo sea por haber sido Hermano Corazonista en sus tiempos de estudiante.

Por último, y no menos intrigante, tenemos a... Ángeles González- Sinde. En el fondo, no es sorprendente este nombramiento. Basta asomarse a la Wikipedia para percatarse de inmediato de que lleva sus 44 años de vida recibiendo tratos de favor. Tiene dos premios Goya en su haber y ha sido hasta el 7 de abril Presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. ¿A qué no adivinan quién fundó dicha Academia? Su padre. Lo que seguro que no adivinan es que ha sido nombrada Ministra el día de su cumpleaños. Un buen regalo, sin duda, para la guionista de la película semierótica Mentiras y Gordas, título quizá profético de su futura labor como Ministra de Cultura.
PAT

martes, 7 de abril de 2009

La Historia Interminable

Una y otra vez la historia se repite. Decir nuevo entrenador en el Real Madrid es como decir que Guti irá derechito al banquillo. El tema Guti-Juande no es nuevo y, a pesar de todo, la prensa nacional se soprprende cada vez que Guti no parte de titular. Es evidente que el jugador debe tener un caracter especial (debe ser un tio raro), pero es un jugador como la copa de un pino y lo ha demostrado temporada tras temporada.

En diciembre del pasado año hicieron 13 años desde que Guti vistió por primera vez la camiseta del primer equipo. En esos 13 años, 15 han sido los entrenadores que se han sentado a dirigir al equipo. Y en varias ocasiones ocasiones Guti ha tenido que demostrar que no es un jugador de banquillo. Y lo ha hecho. Un entrenador detrás de otro desconfió de él en algunos momentos hasta que llegó Del Bosque, con el que se consolidó como media punta titular e indiscutible; entonces todo el mundo pensó que el jugador había madurado por fin, y que nadie le sacaría de allí hasta que él mismo se marchara.

Ni siquiera Zidane, el último genio del fútbol, ha podido con él. Ni un solo galáctico le ha desplazado un metro de la posición en la que él quería jugar. Lo que nos lleva a algo: sólo Guti puede con Guti. Juande no sería tan poco prefesional como para dejar a uno de los grandes del fútbol español en el banco. Simplemente el centrocampista no está en su mejor momento y eso es lo que le ha sacado del campo, y por ese motivo hay problemas entre él y el entrenador. Juande sabe que no tiene a nadie mejor en la plantilla, sabe que sólo Guti puede dirigir al equipo desde dentro, sabe que, a pesar de los problemas entre ambos, esto sólo será un capítulo más de la historia.

JML